METANFETAMINA O CRYSTAL METH
¿DROGA IDEAL PARA LA NOCHE?. PARTE 1
DOSIS Y POSOLOGÍA
La metanfetamina tiene efectos mas potentes que el speed, (y mucho más con el que encontramos en la calle, generalmente adulterado con cafeína), por lo que es conveniente iniciarse en dosis bajas (máxime si esta en forma pura, cristal).
Las dosis bajas de clorhidrato de metanfetamina van de los 5 a los 10 mg. (Una cabeza de cerilla); las medias de 20 a 40 mg. y las altas de 50 a 90 mg. Dosis mayores pueden resultar muy peligrosas entre consumidores sin tolerancia.
El clorhidrato de metanfetamina se administra oral y nasalmente, salvo los speed junkies, (tan habituales en EEUU como los de heroína), que se lo inyectan vía intravenosa, corriendo grave peligro por la adulteración existente. El cristal o ice se calienta y se fuma en pipas especiales o normales, aunque en esta ultima aparición del cristal se ingiere en bombitas.
La metanfetamina fue sintetizada por primera vez en 1919, en Japón, y posteriormente, en 1938, en Alemania se llevaron a cabo diversos estudios, utilizándose por primera vez en la 2ª Guerra Mundial, para contrarrestar el cansancio y la fatiga de los soldados. Finalizada la guerra se comercializó, hasta que fue incluida en la lista de sustancias prohibidas. A partir de ese momento apareció en el mercado negro en forma de clorhidrato de metanfetamina, denominada en la calle como speed en un primer momento (como el sulfato de anfetamina) y posteriormente como crank (no confundir con crack).
Su nombre científico es desoxiefedrina y pertenece a la
familia de las fenetilaminas. Se le conoce como ‘Meth’, ‘ice’, ‘crank’, ‘nazi crank’ “chalk”, “hielo”, “speed” fuera
de España también lo llaman ‘crystal’... Si lo consumes, o lo piensas consumir,
esta información puede ser de tu interés.
Las metanfetaminas, aunque no ocupa los primero lugares de consumo en la mayoría de los países, sí es una de las más adictivas y destructivas del individuo, por lo cual es necesario que padres y familiares identifiquen si alguien de su entorno está consumiéndolas.
La presentación de la metanfetamina usualmente es en polvo cristalino que va de un color blanco a marrón claro. Puede venir también en trozos de cristales a modo de piezas de hielo roto o fragmentos de vidrio. De igual manera, puede conseguirse en presentación líquida.
La metanfetamina puede consumirse fumada, inhalada, inyectada o tragada. Los rastros que pueden ubicarse luego de un consumo de metanfetaminas pueden ser bolsas con contenido en polvo blanco o cristales, jeringas, papel aluminio arrugado, latas de soda agujereadas lateralmente, vainas de bolígrafos vacías usadas como pipas para inhalar la droga.
El consumidor al exceso presenta alucinaciones y delirios, como pensar que hay insectos bajo su piel por lo que se han estado rascando y picoteando la piel, desarrollándose así úlceras en la cara u otras partes del cuerpo.
La metanfetamina seca la saliva del consumidor y por su naturaleza cáustica, los dientes se corroen pudriéndose o tornándose de color marrón.
¿Cuáles son los efectos de la Metanfetamina?
Vale aclarar que los efectos producidos por esta droga son considerablemente más fuertes, potentes, y también, peligrosos que los efectos de otros tipos de anfetaminas, también pertenecientes a la misma clase de sustancias. Entre los efectos más comunes de la Metanfetamina se destacan la euforia, notable aumento de la capacidad de concentración, alerta y producción intelectual, falta de cansancio y apetito y dilatación de pupilas.
¿Cómo se encuentra la Metanfetamina en el mercado?
Esta droga es comercializada principalmente en forma de polvo blanco o en cristales transparentes y similares al vidrio, según el país y región. Su sabor es amargo y no tiene olor. También, aunque en menor medida, se presenta en forma de cápsulas y comprimidos.
¿Cuál es la dosis indicada para el consumo de Metanfetamina?
La dosis indicada para el consumo de Metanfetamina depende de muchos factores. La edad, la tolerancia a la droga, el peso corporal del consumidor, el nivel de pureza de la sustancia, son factores determinantes para calcular una dosis recomendada.
Muchos usuarios confunden a esta droga con un pariente de ella, el Speed. En cuanto a los efectos y la dosificación deben marcarse importantes diferencias, ya que la Metanfetamina es mucho más potente que su droga hermana y, por lo tanto, las dosis deben ser menores y el espaciado entre ellas mayor.
METANFETAMINA O CRYSTAL, ¿DROGA IDEAL PARA LA NOCHE?. PARTE 2
¿Cuáles son los efectos a corto plazo secundarios de la Metanfetamina?
Los efectos secundarios de la metanfetamina son muy similares a los del Speed, aunque por tratarse de una droga de efectos más potentes y peligrosos, estos lo son en mayor medida. Entre ellos destacamos:
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Aumento del ritmo respiratorio
- Aumento de la presión arterial
- Golpes de calor
-Dilatación de las pupilas
- Insomnio
- Dolores de mandíbula y boca
- Sequedad de boca
-Alucinaciones, hiperexcitabilidad, irritabilidad
- Convulsiones
- Pérdida de apetito
- Problemas sexuales
- Problemas para orinar
- Sequedad de vientre
¿Cuáles son los efectos a largo plazo secundarios de la Metanfetamina?
-Daño irreversible a los vasos sanguíneos del corazón y el cerebro, alta presión sanguínea que lleva a ataques al corazón, apoplejía y muerte
-Daño renal, pulmonar e hígado
-Destrucción de los tejidos de la nariz (si es inhalada)
-Problemas respiratorios respiración (cuando se fuma)
-Enfermedades infecciosas, sicatrices y abscesos (si se inyecta)
-Desnutrición, pérdida de peso
-Grave deterioro de los dientes por varios factores ya que pierden el deseo o ganas de asearse, consumen mucha soda, sumado a que fuma cigarrillos y toma cafe.
-Desorientación, apatía, agotamiento confuso
-Fuerte dependencia psicológica
-Psicosis
-Depresión
¿Cuáles son las contraindicaciones de la Metanfetamina?
Existen algunas contraindicaciones para el consumo de esta droga. Ellas son:
- Drogas antidepresivas
- Hipertiroidismo
- Enfermedades cardiovasculares varias
- Hipertensión
- Diabetes
- Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL CONSUMO DE METANFETAMINA
- Evitar compartir tubos para esnifarla con otros usuarios, ya que podrían producirse algunos contagios de enfermedades.
- Evitar hemorragias nasales pulverizando totalmente el polvo.
- Espacia (aumentar el espacio de tiempo) entre las dosis, reduciendo de esta manera los efectos secundarios.
- Si te has acostumbrado a consumir esta droga regularmente y deseas abandonar su consumo, procura hacerlo gradualmente, ya que en casos de adicción, de sufren efectos de abstinencia muy fuertes.
- Un consumo crónico y abusivo frecuentemente genera graves enfermedades psicológicas como por ejemplo, la psicosis.
- Mantenerse siempre hidratado e intentar descansar. Al perder la necesidad de comer y dormir, muchos consumidores pasan días enteros sin descansar y alimentarse. No es necesario entrar en muchos detalles para explicar lo insalubre que ello resulta.
- Pueden experimentarse severas depresiones luego de terminados los efectos, por lo que se la considera una droga extremadamente adictiva.
Los adictos cronicos consumen Metanfetamina para evitar tener recaídas depresivas, atrapados en un loop autodestructivo.
En caso de que experimentes algún síntoma depresivo, procura no recurrir a la droga con este propósito.
Posología
La
dosis depende de varios factores; depende de la persona, la sustancia, el nivel
de tolerancia de la persona hacia la sustancia y el entorno donde se consume
(lugar donde se consume y con quién se consume).
La metanfetamina tiene efectos
más potentes que el speed, por lo cual la dosis debe ser más pequeña. Además
hay que tener en cuenta que la redosificación debe espaciarse mucho más debido
a que los efectos duran entre 2 y 4 horas.
Tanto
por vía oral como por esnifada y fumada las dosificaciones son parecidas, pero
la subida es mucho más intensa por la vía fumada, menos por la vía esnifa y más
lenta por la oral.
En este sentido se debe de tener en cuenta que la duración
del estado eufórico es menor cuanto más rápida es la absorción.
5-10
mg (dosis baja)
10-30
mg (dosis mediana)
40-60
mg (dosis muy alta)
+
60 (dosis muy elevada o con tolerancia)
COMPONENTES QUIMICOS DE LA METH
Fósforos.
Los fabricantes de metanfetamina utilizan las cabezas de los fósforos como ingrediente para su preparación. Se extrae el fósforo y se combina con Yodo, obteniendo de esta forma una sustancia elemental de esta droga en particular, llamada Yoduro de Hidrógeno, un ácido fuerte, extremadamente soluble en agua.
Yodo
El Yodo por sí solo es una peligrosa toxina. Consumido en grandes cantidades puede provocar importantes daños en el funcionamiento de la glándula tiroides.
Drano
Está compuesto por hidróxido de sodio, nitrato de sodio y clorhidrato de sodio, combinado con aluminio. Drano es un producto comercial utilizado para la limpieza de cañerías corroídas por el óxido.
Líquido de frenos
Este es un líquido hidráulico que permite la transmisión de la fuerza ejercida sobre el pedal de frenos de nuestro automóvil a los cilindros en las ruedas. e lo utiliza para la sintetización de Crystal Meth, siendo este uno de los potenciales peligros de explosión y reacciones químicas peligrosas, debido al carácter del resto de los componentes.
Efedrina
Esta sustancia, contenida en muchos productos farmacéutico de venta libre y sin receta médica, tiene la propiedad de causar la liberación de dopamina, una hormona que, entre otras pocas, regula nuestro estado de ánimo en el cerebro, mediante otros procesos químicos complejos.
Gas Butano
Se utiliza entre otras cosas, como combustible doméstico, para dar calor para cocinar o para las estufas.
Hidróxido de sodio
También conocido como soda cáustico, se lo utiliza normalmente para la fabricación de papel, tejidos y detergentes. También puede ser utilizado para la construcción de explosivos, jabones y productos de petróleo.
Anhídrido Amoníaco
El término “anhídrido” significa que no contiene agua. Esta peligrosa sustancia es utilizada como refrigerante. Si se la manipula incorrectamente, tiene el potencial de destruir prácticamente todo lo que se tope con ella, incluso carne humana.
Lithuim: De baterias AA
Sal yodada:
****************************************
QUIMICOS DE UN CIGARRILLO
Luego de realizar pruebas de laboratorio, se encontró que el cigarro contiene alrededor de 4.000 sustancias químicas, de las cuales 200 son venenosas y 40 de ellas, cancerígenas.
Entre los componentes del cigarro tenemos:
Acetona: Ingrediente principal en la pintura y removedor de esmalte de uñas.
Ácido acético: Tinte y revelador del pelo.
Ácido esteárico: Cera de vela.
Amoníaco: Limpiador típico de la casa.
Arsénico: Usado en veneno de rata.
Amoniaco: El amoníaco es un gas incoloro con un olor muy característico, más comúnmente conocido como componente de los productos de limpieza.
Alquitrán: Sustancia oscura y pegajosa que se encarga de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones.
Benceno: Cemento de goma.
Butano: Combustible para las estufas portátiles.
Cadmio: Presente en baterías y pintura de aceite.
Cianuro de hidrógeno: Veneno en compartimientos de gas.
Cloruro de vinilo: Ingrediente encontrado en bolsos de la basura.
Estireno: Encontrado en material de aislamiento.
Fenol: Usado en desinfectantes y plásticos.
Formaldehído: Usado para embalsamar.
Hexamine: Usado como ingrediente de combustión en las barbacoas.
Hidracina: Usada en combustibles de “jet” y cohetes.
Nicotina: Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo.
Metano: Gas utilizado como combustible y para cohetes espaciales.
Metanol: Combustible para cohetes.
Monóxido de carbono: Veneno. El monóxido de carbono, que también podemos encontrar en el humo de escape de los coches, es el más perjudicial para las mujeres embarazadas ya que limita el oxígeno del cuerpo. Algunas personas lo utilizan encerrándose en una cochera y dejando el motor encendido y dependiendo de la concentración, cuanto más reducido sea el espacio donde está el futuro cadáver recibiendo el humo más rápido quedará inconsciente y más rápido se morirá. No más de 20min.
Napthalenes: Usado en explosivos, bolas de la polilla, y pigmentos de la pintura.
Nicotina: La Nicotina, es adictiva e insecticida, esta se considera la sustancia química que provoca la adicción a los cigarrillos. Algunas estadísticas reflejan que la nicotina es tan adictiva como la cocaína.
Níquel: Usado en el proceso del electro chapado.
Polonium: Dosificación de la radiación, igual a 300 radiografías de pecho en un año.
Toluene: Solvente industrial y pegamento.
El consumo de tabaco mata a más de 5 millones de personas al año
Entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, es la causa de muerte más prevenible.
El 11% de las muertes por cardiopatía isquémica, la principal causa mundial de muerte, son atribuibles al consumo de tabaco.
70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y traquea son atribuibles al consumo de tabaco.
EFECTOS DE FUMAR TABACO
¿Cuáles son los efectos a corto plazo de fumar tabaco?
-El aliento a nicotina. Al fumar, es frecuente sentir el mal aliento del tabaco en la boca. Hay un exceso de salivación que a veces obliga a escupir continuamente. Este es uno de los aspectos más antiestéticos del hábito.
-Afecta al sentido del gusto.
-Coloración amarillenta de los dientes.
Las manos, dedos y uñas amarillos y ropa con olor a nicotina. La nicotina empalidece a la piel. La acumulación de tóxicos sobre la piel le da el característico color amarillo.
Anorexia: falta de apetito, que se suele acentuar al fumar.
Afecta la salud de todos los que nos rodean El hábito de fumar de los padres influye en la salud de sus hijos desde antes que nazcan y a lo largo de toda la infancia.
-Disnea: dificultad para respirar, que se acentúa con el mínimo esfuerzo.
-Dolores torácicos difusos.
-Abortos. Las madres fumadoras tienen un índice más alto de aborto espontáneo y muerte fetal. Sus recién nacidos tienen un peso promedio inferior al de los no expuestos al humo del cigarrillo (200 a 400 gramos menos).
El tabaquismo pasivo es por vía inhalatoria y proviene tanto de la madre como del padre. El tabaquismo materno está fuertemente asociado a la bronquitis y neumonía del lactante, persistiendo hasta los 5 años.
El riesgo de cáncer de pulmón en esposas de fumadores es 30% mayor que en esposas de no fumadores.
-Afonia y Disfonía: Trastornos del habla y ronquido del fumador.
La laringe, donde se alojan las cuerdas vocales, es uno de los órganos más atacados por el tabaco. El primer síntoma se manifiesta con ronquera y afonía. La tos contribuye a irritar la laringe.
-Astenia: cansancio que, a veces, desaparece al fumar.
-Tos bronquial matinal: tos con flemas por la mañana.
-Bronquitis estacionales.
-Dificulta o impide la actividad deportiva. Afecta a nuestra respiración y disminuye nuestra capacidad para hacer deportes. El monóxido de carbono, que ingresa al organismo a través del humo del cigarrillo, ocasiona la falta de oxígeno, alterando al corazón y al aparato respiratorio.
-Afecta al sentido del gusto. Las personas que fuman tienen menos apetito y padecen malestares digestivos de todo tipo.
-Aparición de celulitis
La causa más importante que determina una mala circulación en la piel es la vida sedentaria de hombres y mujeres. La nicotina, sumada a este estilo de vida, acentúa la producción de celulitis.
-Impotencia a edades precoces o disminución de la líbido.
¿Cuáles son los efectos a mediano plazo del consumo de tabaco?
-Destruye progresivamente sus pulmones
La bronquitis crónica se manifiesta con tos crónica y dura dos o más años consecutivos.
El resultado final es una “fatiga” o dificultad respiratoria que en casos extremos impide limpiarse la nariz.
-Destrucción de la dentadura
La boca sufre una irritación crónica ocasionando un engrosamiento e inflamación de las mucosas (estomatitis) y de las encías (gingivitis).
Acumulación de sarro en los dientes.
-Caída del cabello y maltrato a la piel
El consumo de cigarrillos aumenta la secreción sebácea, provocando una mayor tendencia a la caspa en el cuero cabelludo y al acné.
Disminuye la circulación de la piel y altera su nutrición normal. Como consecuencia la piel empalidece y se pone más amarilla, se deshidrata y se arruga más fácilmente. Aún en mujeres jóvenes la piel pierde toda su frescura.
-Destruye o elimina la actividad sexual.
La impotencia sexual se presenta precozmente en los fumadores. La nicotina produce una disminución de la circulación en los centros nerviosos de la médula espinal y en los órganos genitales.
-Enfermedades al corazón.
La adicción al tabaco es la responsable del 20% de las muertes de origen cardiovascular en individuos de 65 años o más. En edades menores a los 65 años es la causante del 45% de las muertes cardíacas.
La nicotina estimula el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, produciendo arritmias cardíacas graves; algunas causantes de muerte súbita en pacientes coronarios.
Fumar favorece al aumento del colesterol en la sangre.
¿Cuáles son los efectos a largo plazo del consumo de tabaco?
-El cigarrillo produce cáncer
El hábito de fumar es responsable por el aumento de mortalidad por cáncer en general. Tipos de cáncer relacionados con el tabaquismo.
Cáncer de pulmón: es la principal causa de muerte por cáncer. Dos tercios de los casos se presentan en hombres. El dramático incremento del 250% es paralelo al crecimiento del consumo de cigarrillos. Actualmente las cifras decrecen un poco en hombres y aumentan en el caso de las mujeres (5% por año). Desde 1987 son más las mujeres que han muerto por cáncer de pulmón que por cáncer de mama.
Cáncer laringeo: es un cáncer no demasiado frecuente que reconoce al tabaquismo como principal agente causal. El mecanismo de acción es el contacto directo de humo con la laringe.
Cáncer de la cavidad oral: el tabaco es causante de cánceres de células escamosas (similares a las pulmonares) en lengua, glándulas salivales (productoras de saliva), boca y faringe.
Cáncer de la vejiga y del riñón: Fumar contribuye claramente a la generación de cáncer de la vejiga y del riñón. El 12% de las muertes por cáncer urinario son atribuibles al tabaco.
Cáncer de estómago: La relación es consistente, pero más débil.
-Enfermedades al pulmón
Enfisema: Es el daño irreversible en las bolsas de aire (alveolos) que se encuentran al final de los bronquios ya que se inflan de manera excesiva. Esta abundancia destruye las paredes alveolares y causa disminución de la función respiratoria, originando que el cuerpo no reciba las cantidades de oxígeno suficientes. La persona que sufre esta enfermedad se fatiga constantemente y se asfixia.
Enfermedades al cerebro
El tabaco ocasiona la falta de irrigación transitoria o definitiva de una porción de la masa cerebral, ocasionando hemiplejía (parálisis de un lado del cuerpo), apoplejía (parálisis cerebral), paraplejía (parálisis de la mitad inferior del cuerpo), etcétera.