A los hombres se nos hace difícil escoger una fragancia adecuada y mas aun, en muchos casos, no sabemos diferenciar entre las presentaciones disponibles: colonia, perfume, extracto, agua de…, y aftershave. No son lo mismo y no se usan de la misma forma.
Lo mas simple primero, el aftershave como su nombre lo indica es una loción para ser usada después del afeitado no para proveernos de una fragancia, su función principal consiste en cerrar los poros y proporcionar una sensación de confort luego de su aplicación.
El extracto, el perfume, la colonia y sus respectivas aguas son productos destinados a mejorar el olor; están diseñados sobre una base aromática de aceites esenciales mezclados con solventes y fijadores.
Los aceites esenciales suelen extraerse de alguna parte de las plantas: hojas, raices, semillas, flores, bulbos, resinas, etc., mientras que los fijadores por lo general provienen de productos animales: almizcle obtenido del ciervo almizclero, ámbar gris del cachalote, la algalia de las glándulas anales de la civeta, etc. y tienen como función hacer que las fragancias de los componentes vegetales duren mas.
Colonia o perfume
Lo que determina la clasificación del producto es el porcentaje de solvente usado para mezclar los diferentes componentes en relación al aceite esencial, este solvente suele ser algún tipo de alcohol diluido en agua.
Cuando en la mezcla la cantidad de esencia es del 40 % en relación al solvente, se habla de un extracto, cuando esta proporción es del 20 % nos referimos a un perfume, cuando es del 10 % se habla de colonia o agua de toilette y cuando es del 5 % nos referimos al agua de colonia.
Grupos esenciales
Aclarados esos términos se hace necesario profundizar un poco mas en las esencias, porque una fragancia está compuesta por varias capas de esencias reunidas en grupos conocidos comos notas altas, medias y bajas.
Las notas altas desaparecen a los 10 minutos de aplicado el producto, por lo general son las esencias frutales, cítricas, mentoladas o especiadas suaves.
Las notas medias duran alrededor de una hora y están compuestas por esencias de especias como vainilla o canela, y cítricas fuertes como pomelo o naranja.
Las notas bajas o de base son aquellas que perduran aun después de haber salido de una habitación, son esencias mas fuertes y de larga duración a base de especias fuertes como el clavo o la pimienta, cueros, tabacos y maderas.
Como escoger
El aroma creado por las fragancias es el resultado de una reacción química entre la piel de una persona y la mezcla de esencias y fijadores una vez que es aplicada.
Como cada persona tiene una química física distinta, cuando se aplica la fragancia el olor resultante de la reacción puede ser diferente al que se sentiría en otro, así que nunca se debe comprar una fragancia después de haberla sentido en otra persona.
Para seleccionar lo mas apropiadamente una fragancia sigue estos pasos.
1- Aprecia el producto en la tarjeta de muestra a ver si te agrada.
2- Cuando te hayas decidido por alguno, aplica una pequeña cantidad en tu muñeca sintiendo el olor a intervalos de 10, 60 y 90 minutos para determinar como se comporta la fragancia en tu piel según ocurre la reacción.
3- Si el cambio de olor no es de tu agrado será necesario regresar otro día a la tienda para repetir el proceso con otro producto, como ves no se puede escoger la mejor fragancia en una sola visita a la perfumería.
Una vez escogido el olor ideal, puedes comprar tanto el aftershave como la colonia con la misma fragancia ya que el aroma del primero durará solo un rato mientras que con la colonia te aseguras mantener el olor durante mucho mas tiempo.
Usa una fragancia para el día a día y otra para ocasiones especiales, en el primer caso basta con una colonia, mientras que en el segundo es apropiado un perfume. Para los días calurosos puedes optar por un agua de colonia mucho mas fresca.
Finalmente, para que la elección sea perfecta puedes optar por pedir muestras de diversos perfumes y probarlos tranquilamente para escoger el que mejor te quede.
Características de un perfume
Un perfume es una combinación de materiales naturales, extraídos de plantas o animales, y artificiales, obtenidos en laboratorio, entre los que se distinguen las especialidades, que son creaciones patentadas. Una fragancia es una armonía de notas olfativas, ideada con el objetivo de transmitir una sensación determinada, un mensaje.
El perfume guarda su riqueza y calidad en la variedad de notas que lo conforman. Existen características específicas de las esencias que permiten apreciarlas. La volatilidad es el tiempo que tarda en evaporarse y depende del peso molecular de la sustancia.
La tenacidad es la propiedad de mantener el acorde original, es decir permanecer por un tiempo prolongado sin cambiar. La difusión el la capacidad de ser fácilmente perceptible.
La sustantividad es la fijación de la molécula al sustrato, la capacidad de permanecer en la piel, tela, papel, o cualquier material en que se aplique.
Para obtener sustantividad es indispensable incluir diferentes volatilidades. Por eso se distinguen en la armonía del perfume tres estratos que se representan en una pirámide.
En la cúspide encontramos las notas de salida o cabeza. Tienen bajo peso molecular y alta volatilidad. Son las primeras que se perciben y se disipan en los primeros cinco minutos luego de la aplicación.
En la parte media de la pirámide se ubican las notas de corazón o cuerpo. Tienen volatilidad intermedia. Estas notas determinan la personalidad de la fragancia.
En la parte baja se encuentran las notas de fondo o base. Son de alto peso molecular y permanecen luego de muchas horas.
¿Cómo se clasifican los perfumes?
Algunos de estos materiales se parecen entre sí y otros difieren absolutamente. Teniendo en cuenta eso, se crearon las familias olfativas, para clasificar las materias primas, facilitando su uso y estudio.
La familias olfativas en las que se clasifican los perfumes son:
- Floral: son notas de cuerpo, generalmente femeninas, que pueden formar un bouquet floral, un soliflor, un floral verde o un floral aldehídico.
- Amaderada: son notas de fondo que forman variedad de composiciones, tanto femeninas como masculinas. Algunos ejemplos son el cedro, el sándalo, el vetiver, entre otros.
- Animal: son notas de fondo que, si bien se pueden obtener naturalmente, en la actualidad se reemplazaron por sintéticos. Dan calidez y redondean los perfumes. Algunos ejemplos son el almizcle, el ámbar, el castoreum y la civeta. En perfumes masculinos forman acordes de cuero, en los femeninos son notas apolvadas y de musk.
- Cítrica o hespéride: son notas de salida. Confieren frescura y se desvanecen rápidamente. En general se utilizan las de origen natural. Algunos ejemplos son, limón, pomelo, naranja, mandarina, bergamota, etc.
- Pirogenada: otorgan carácter ahumado.
- Balsámica: son notas de fondo. Son especiadas, licorosas y almibaradas, de vital importancia en el corazón de los acordes orientales. En esta familia se agrupan el incienso, el benjuí, el lábdano y los bálsamos de Copaiba y de Perú.
- Musgo: dan fondo a composiciones frescas, algunos ejemplos son el patchouli y el musgo de roble.
Siguiendo con la clasificación de los perfumes, presentada en el capítulo anterior, diremos que dentro las familias olfativas también se encuentran las siguientes:
- Verde: agrupa notas de diferente volatilidad. Dan toques terrosos. Dentro del grupo encontramos el gálbano y el iris.
- Herbal: notas frescas de cabeza. Son alcanforadas, mentoladas y algunas punzantes. Entre ellas distinguimos romero, basilique, petit grain, eucaliptos, etc.
- Especiada: son notas de cuerpo que aportan exotismo. Algunas son cilantro, jengibre, canela, nuez moscada y comino.
- Gourmet: son sintéticos de diferente volatilidad, golosos y frutales, que aportan diversidad de notas comestibles como chocolate, cerezas, melón, sandía, caramelo y otras. Son protagonistas en composiciones modernas.
- Oriental: son composiciones que combinan notas balsámicas, amaderadas, avainilladas y ambarinas.
- Chipre: son composiciones formadas por musgos, flores (principalmente jazmín, tuberosa y rosa) y maderas como cedro y patchouli.
- Fougère: son composiciones basadas en lavanda, flores y musgo de roble. Dentro del grupo hay subfamilias como Fougère aromática y Fougère hespéride.
- Acuosa: son composiciones artificiales que recuerdan al mar y la rivera, al aire de montaña o del bosque. También se las puede identificar dentro de un perfume como notas marinas u ozónidas, que aportan frescura.
En perfumería fina, las distintas denominaciones responden a la concentración de esencia en el producto. De mayor a menor concentración encontramos: parfum o extracto (10 a15%), eau de parfum (8 a 12%), eau de toilette (6 a 8%), eau de cologne (5 a2%). Por lo general los menos concentrados tienen también menor graduación alcohólica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar nuestro BLOG este es un sitio donde puedes hallar distintos temas: RELIGION, TEMAS HETERODOXOS, CRITICA POLITICA, LIBRE PENSAMIENTO, ECOLOGIA ETC. todo sin la intención de ofender, más si informar y en todo caso si alguien se siente ofendido por algún tema favor hacerlo saber, pues el objetivo es la investigación y el conocimiento lo más imparcial posible .