lunes, 31 de agosto de 2009

-CONSEJOS ECOLOGICOS


Para cambiar el mundo, todos debemos poner nuestra parte.

A muchos nos preocupa el deterioro del planeta y las consecuencias de nuestras desiguales relaciones con la naturaleza. Pero gran parte de la gente considera que no hay nada que puedan hacer o que los problemas son tan grandes que se escapan de sus manos. Nada más falso.

Existen innumerables cosas que podemos hacer día a día para ayudar a conservar el planeta y llevar una existencia más armoniosa con la naturaleza. No se trata de una lucha muerte entre tecnología y naturaleza, entre el hombre y las demás especies. Tomando conciencia de nuestra responsabilidad ecológica y del impacto de nuestros actos, podemos aprender a coexistir adecuadamente con el medio ambiente. Lo único que se requiere en muchas ocasiones es apenas una pequeña modificación en nuestro comportamiento. Ni siquiera debemos dejar de hacer o usar las cosas que nos gustan o nos son cómodas. Tan sólo debemos hacerlas un poco diferente y estaremos haciendo una gran diferencia.

A continuación listamos algunas cosas simples que todos podemos hacer para que juntos cuidemos mejor de nuestro hogar común: La Tierra.

Usa tu Propia Taza...

Lleva un vaso o taza a la oficina y úsalo para beber agua o café. Así no producirás basura cada vez que tengas sed. Piensa en la pila de vasos desechados que acumulas al año y la cantidad de basura que se eliminaría si tú y tus compañeros de trabajo usaran su propia taza.




Llévatelos Así...

Cuando vayas de compras y te lleves sólo unos pocos artículos, no uses innecesariamente una funda. Llévatelos en la mano y contribuye a reducir la enorme cantidad de basura que producimos día a día.

Y si usas fundas, no las botes. Guárdalas, que son útiles para muchas cosas, desde taparse la cabeza cuando llueve hasta forrar el zafacón para botar fácilmente la verdadera basura.

Enseña a los niños a cuidar la naturaleza. A ellos más que nadie les va a importar.

Háblales de la importancia de un ave o de un insecto; de por qué no tirar basura en la playa, en la calle o en el campo; de cómo todos, animales, plantas y lo que nos rodea, nos necesitamos unos a otros. A ellos les gusta aprender y más si son cosas importantes.

Es responsabilidad de todos, de ellos y de nosotros, ahora y cuando les llegue su momento. Inculcar conciencia ecológica en los niños es la forma más sencilla y efectiva de garantizar que mañana se cuide también del mundo y de que lo puedan hacer mejor que nosotros.




¿Quieres salvar el mundo?

Empieza por ahorrar papel


El papel es producido de fibra vegetal procesada que se obtiene explotando los bosques del mundo.

Toda hoja tiene dos caras. Re-usándolas y escribiendo o imprimiendo en su reverso, reduces tu consumo de papel. Al reducir tu consumo, reduces la presión sobre los bosques y la cantidad de basura.

Cosas que puedes hacer con las hojas usadas.

  • Imprimir borradores y pruebas preliminares.
  • Papel para notas y apuntes. Tanto las hojas enteras, como cortándolas en 2 o en 4 para hacer papeles de notas pequeños.
  • Marcadores de páginas, cortándolas en pedazos.
  • Mantelitos para colocar vasos y galletitas.
  • Hojas de garabatos para niños. Llévalas a casa y dáselas a los niños para que escriban y dibujen en ellas. Explícales que al usar estas hojas, estamos re-usando los recursos y aprovechándolos más. Ellos comprenderán lo importante de usar esas hojas ya escritas y las preferirán a un cuaderno nuevo o una hoja limpia.
  • Avioncitos de papel y ¡¡¡diviértete en la oficina y el hogar!!!







sábado, 29 de agosto de 2009

-EL BAGAZO DE CAÑA DE AZUCAR, PETROLEO VERDE DEL SIGLO, PRIMER PROYECTO DE ETANOL CELULOSICO EN LATINOAMERICA


Por más de seis años un consorcio de empresas colombianas Inar Ltda, Equitec S.A. y G&B, ha venido analizando la estructura técnica y económica de una planta de etanol a partir del bagazo de caña de azúcar, logrando ser los primeros en Latinoamérica en entrar a diseñar y ejecutar un proyecto de producción a escala comercial ubicado en la Hoya del Río Suárez, todo lo cual ha permitido la vinculación de compañías proveedoras de tecnología avaladas por el Departamento de Energía de los EE.UU., de productoras de panela como Doña Panela, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de los municipios de Barbosa y Chitaraque, de entidades estatales extranjeras como China National Construction & Agricultural Machinery I/E Corp., logrando que la convalidación financiera y económica del modelo fuera desarrollado por Valor & Estrategia S.A., banca de inversión de reconocida idoneidad liderada por los doctores Jorge Julián Trujillo y Juan Fernando Múnera.


El etanol celulósico


El etanol celulósico es aquel producido a partir del material lignocelulósico de las plantas, que comúnmente es conocido como la fibra o material estructural. Por su entramado molecular se le considera un desecho agrícola ante la imposibilidad de ser digerido por los animales de manera apropiada. Entre los desechos agrícolas de material lignocelulósico están entre otros, la cascarilla y paja de arroz, los residuos del maíz, el aserrín y el bagazo de caña de azúcar.

Ahora bien, el material lignocelulósico se constituye de celulosa, hemicelulosa y lignina, lo que permite que al separar estos tres componentes se pueda aprovechar la glucosa de la celulosa y las xilosas de la hemicelulosa, azúcares que pueden entonces ser objeto de fermentación para producir alcohol carburante. La producción de biocombustibles a partir de los desechos agrícolas como el bagazo de caña de azúcar no pone en peligro la seguridad alimentaria ni desplaza la actividad agrícola tradicional.


La producción de etanol celulósico a escala comercial es una realidad en los Estados Unidos, a cuya actividad se le ha decretado incluso un alivio tributario para incentivar su producción. Desde hace más de 4 años están funcionando plantas pilotos y ahora mismo están en construcción más de 10 plantas a escala comercial.


Rendimiento y balance energético:


De una tonelada de bagazo se producen 90 galones de etanol, que le permiten a un automóvil recorrer más de 3.200 kilómetros con una mezcla de 85% etanol y 15% gasolina. Para el caso del proyecto de la Hoya del Río Suárez, con el bagazo que se produce de una hectárea sembrada en caña de azúcar se producirán 2.700 galones, que le podrán suministrar a un automóvil combustible para recorrer más de 100.000 kilómetros, algo así como más de cinco años de vida. No en vano le llaman ahora al bagazo, el petróleo verde del siglo.



Por qué Colombia el primero en Latinoamérica

Con el desarrollo del proyecto de la Hoya del Río Suárez, Colombia será el primer país productor de etanol celulósico en Latinoamérica, gracias al impulso y respaldo que le han dado al proyecto tanto las empresas proveedoras de tecnología americanas como una empresa china estatal que hace parte del grupo SINOMACH, que se sitúa dentro de las primeras 50 corporaciones globales contratistas más grandes del mundo.


Lograr el interés de empresas americanas y chinas para desarrollar un mismo proyecto no es fácil, pero el secreto está en armonizar y aprovechar entre otros los siguientes atributos generales, que se consiguen en un país como Colombia:


a) Existencia de una política sostenida encaminada a consolidar la confianza inversionista y acompañamiento del Gobierno a programas que fortalezcan la cohesión social;

b) Es un país consumidor de etanol, con políticas de mezcla E10 obligatoria y E85 opcional;


c) Tiene una luminosidad que le permite tener biomasa durante todo el año, reduciendo los costos de inhibitorios para combatir la descomposición;

d) Ofrece al inversor una estructura legal que le asegura un precio mínimo al productor de etanol, facilitando la elaboración de modelos financieros más confiables ante la seguridad de un ingreso estable con una fórmula de reajuste que minimiza el riesgo cambiario, ya que se trata de proyectos con componente de deuda en dólares.

e) Conforme al modelo técnico y financiero convalidado por el Departamento de Energía de los EE.UU. y acondicionado a las condiciones internas, se logra un costo de producción de US$1,09 por galón, siendo competitivo con un precio del barril de petróleo de US$35.

Estos atributos especiales sumados a que el proyecto tiene como columna vertebral la integración de miles de familias dedicadas al sector panelero, haciéndolas socias de un negocio agroindustrial, que usando el bagazo como materia prima producirá etanol celulósico, logrando un aumento en la productividad y rentabilidad de un sector agrícola hoy deprimido, que permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo y nuevos ingresos a los paneleros, generando elementos estructurales de cohesión social, que propiciará desarrollo económico, reduciendo entonces los índices de pobreza en toda una región y, como si fuera poco, brindándole al planeta tierra beneficios concretos ante la reducción de emisiones de gases efecto invernadero por cuanto no serán quemadas cada año miles de toneladas entre bagazo, carbón y llantas en los trapiches, sino que se producirá un etanol a partir de un desecho agrícola, probando de manera enfática que el desarrollo sostenible es también rentable. Un proyecto con esta clase de atributos sin duda despierta el interés de la comunidad internacional.

Se espera que en los próximos cuatro meses se haga el cierre técnico, que incluye la telemetría de los círculos de producción seleccionados, los prediseños de la planta dentro del predio que está ubicado a borde de la carretera Bogotá- Bucaramanga en el municipio de Chitaraque, corazón de la zona productora de caña de azúcar, construcción del trapiche piloto con caldera a gas natural y, terminación del proceso de integración, teniendo a la fecha más de 6.000 hectáreas integradas de solamente los municipios de Santana y Chitaraque.


Qué pasa en Brasil

Países productores de etanol como Brasil, han estado utilizando el bagazo como combustible para alimentar las termoeléctricas, que generan la electricidad que se consume en el Estado de Sao Paulo, todo lo cual les ha impedido entrar a desarrollar proyectos de etanol a partir del bagazo, ya que tendrían que sustituir este combustible por carbón o gas natural. Sin embargo, se espera que los Ingenios Brasileros modernicen sus calderas para hacerlas más eficientes en cuanto a requerimiento de combustible, para que puedan utilizar el bagazo sobrante como materia prima para producir más alcohol neutro o etanol.


“La producción de biocombustibles lignocelulósicos, una opción amigable para recuperar la productividad del campo”


La segunda generación de biocombustibles debe estar en la agenda del Gobierno Nacional para que sea incluida como política de Estado, porque es una vía efectiva para recuperar la productividad del sector agrícola. Hay, por ejemplo, miles de hectáreas de tierras marginales no aptas para producción de alimentos o ganadería intensiva que cuentan con vías de acceso, como aquellas aledañas o cercanas al desierto de la Tatacoa en el Huila, en donde se ha propuesto el desarrollo de un programa de investigación, para probar varias variedades de Switchgrass, cuyo cultivo lignocelulósico para producir etanol y energía con la lignina ha sido exitoso en Estados Unidos. Los cultivos lignocelulóscios sobreviven en zonas áridas, no requieren de manejos complejos de siembra y cosecha y la fertilización es mínima porque los céspedes carecen de fruto o de jugos.


Así las cosas, una política integral acerca de los biocombustibles celulósicos está por construirse y se espera que el emprendimiento innato que propicia la iniciativa privada, brinde las luces esenciales al Gobierno y al próximo Congreso Nacional, para posesionar a Colombia como líder en biocombustibles de segunda generación tal cual como ahora se lo merece.

Fuente: http://www.dinero.com/noticias-opinion-on-line/bagazo-cana-azucar-petroleo-verde-del-siglo/62876.aspx


-LA CARRERA DE LOS COCHES ELECTRICOS NO SE DETIENE Y ESTOS APENAS COMIENZA


Luego de que Nissan presentara su auto de producción completamente eléctrico, Fiat también se venía preparando con un coche similar que ahora se llama Palio Weekend Eléctrico. Desde 2006 la compañía Fiat Automóveis y la empresa hidroeléctrica Itapú Binacional que comparten Brasil y Paraguay, junto con la empresa suiza KWO, entre otras empresas que colaboraron en el desarrollo de este auto que tiene cero emisiones contaminantes.


Esta versión completamente eléctrica del Palio fue desarrollada en Sudamérica

La carrera de los coches eléctricos no se detiene y esto apenas comienza. Luego de que Nissan presentara su auto de producción completamente eléctrico, Fiat también se venía preparando con un coche similar que ahora se llama Palio Weekend Eléctrico. Desde 2006 la compañía Fiat Automóveis y la empresa hidroeléctrica Itapú Binacional que comparten Brasil y Paraguay, junto con la empresa suiza KWO, entre otras empresas que colaboraron en el desarrollo de este auto que tiene cero emisiones contaminantes.


Según Fiat, la intención de hacer el Palio Weekend Eléctrico en América Latina, es que nuestra región pueda desarrollar esta tecnología, para que el público pueda adoptar estos autos lo más pronto posible. Además, Fiat ha sido pionero en diferentes tipos de tecnologías para mover los autos, como la primera marca en el mundo en utilizar un propulsor “Tetrafuel”, que usa cuatro tipos de combustibles, además de ser la primera compañía en Latinoamérica en tener un coche impulsado por etanol. Así, el Palio Weekend Eléctrico no es obra de la casualidad.



Para Fiat, el país ideal para desarrollar este auto eléctrico es Brasil, debido a que cuenta con gran infraestructura y utiliza mucha energía que proveen las hidroeléctricas de esa nación.


El motor del Palio Weekend Eléctrico corresponde a uno que genera 15 Kw, equivalentes a 20 caballos de potencia y un torque de 50 newton-metro. Definitivamente es una máquina pequeña, hecha para uso citadino, que según Fiat, tiene una autonomía de hasta 120 kilómetros. Su batería se recarga en aproximadamente ocho horas y puede conectarse en cualquier enchufe de tres puntos, de 220 Voltios.


Por otra parte, el tema ecológico que representa este Palio Weekend Eléctrico no puede quedar redondeado si no nos preguntamos ¿Qué pasa con las baterías después de su vida útil? Pues Fiat nos responde con unas baterías que se pueden reciclar 100 por ciento, lo que evita una importante fuente contaminante.


Para los que tengan la oportunidad de manejar el Palio Weekend Eléctrico, se encontrarán, según afirma Fiat, con un coche silencioso, seguro y cómodo. Su motor es sumamente callado, que pareciera estar apagado, sin vibraciones. Por dentro, el conductor encontrará que no hay una palanca de cambios de velocidad común, más bien un joystick que se coloca en tres posiciones: Drive; Reversa y Neutral. Además, en el tablero, se ubica una pantalla que informa al conductor acerca del estado de la batería, precisamente sobre su nivel de carga, tensión, temperatura y corriente.

Con esto, Fiat inicia otro importante paso para convertirse en una marca que lleve la pauta en Latinoamérica en el desarrollo de combustibles alternos. El auto se produce en la planta de Betim, donde una línea de ensamble especial se encarga de proveer sus componentes, que corresponden al motor, transmisión y baterias. Hasta el momento se han construido 21 autos que están siendo probados por las empresas ligadas al proyecto, por lo que se espera que sean 50 Palio Weekend Eléctrico antes de finalizar el primer semestre de 2010.


No se tiene una fecha definida para su lanzamiento al público por lo que en los próximos meses estaremos al pendiente de esto.


Fuente: http://www.informador.com.mx/suplementos/2009/133019/6/un-coche-electrico-de-latinoamerica.htm

lunes, 17 de agosto de 2009

-PROS Y CONTRAS DE LA DIETA VEGETARIANA

Ignatus Really

El vegetarianismo obtuvo popularidad y auge en México en la década de los 60. Por aquellas fechas surgió una corriente en favor del régimen alimenticio basado en vegetales, que adoptaron algunas personas como forma de vida.


La expansión de las religiones orientales, la meditación, el yoga, el movimiento “hippie”, los movimientos pacifistas, feministas y ecologistas, influyeron en la ideología de los jóvenes de la época, por lo que la comida basada en vegetales alcanzó gran popularidad.


El vegetarianismo estuvo algún tiempo vinculado con las religiones orientales, en particular las provenientes de India, cuyos seguidores no ingerían carne (sobre todo de res) por razones religiosas. Los partidarios de estas filosofías sostenían que la carne “hacía el espíritu pesado” y que si uno pretendía alcanzar el “nirvana” o estados espirituales superiores, debía prescindir de ella.


Por otra parte, la ciencia demostró que la dieta vegetariana ayuda a reducir los niveles de urea y es ideal para solucionar padecimientos renales.


El vegetarianismo por sí mismo no es ecológico. Lo es únicamente cuando se opone no sólo al consumo de carne, sino al tabaquismo, al consumismo, a la comida rápida y/o chatarra, etcétera. En ese caso, resulta tan benéfico como cualquier dieta, ya que quien se somete al régimen presta atención a lo que come y elimina todo aquello que no tiene valor nutritivo.


Es un hecho que no todos los ecologistas, ni siquiera la mayoría, son vegetarianos y que canalizan sus protestas a los métodos de crianza del ganado bovino, ya que consumen carne blanca (pollo y pescado), que médicamente está probado ser más sana que la roja.


Por otro lado, el vegetarianismo presenta algunos problemas: muchos de los vegetarianos no estudian a profundidad el régimen y creen que consiste, únicamente, en la eliminación del consumo de carne. De esta manera, su dieta deja de ser balanceada y se exponen a múltiples problemas de salud, como anemia, osteoporosis y graves desequilibrios protéicos.



Para que un régimen alimenticio sea adecuado y balanceado debe aportar los ocho elementos básicos que permiten el pleno funcionamiento del organismo humano. Uno de estos elementos (aminoácidos), proviene de la carne, y sólo ésta puede aportarlo, aunque algunos vegetarianos sostienen que la combinación de ciertos granos (arroz y frijoles o lentejas) lo puede proporcionar. La carencia de este aminoácido puede causar diversas enfermedades, algunas muy graves, como el cáncer de estómago, que tiene mayor incidencia (hasta 75 por ciento) entre los vegetarianos que entre quienes no lo son.


En el caso de las personas alérgicas a los carbohidratos, el vegetarianismo es el peor régimen, ya que los carbohidratos o glúcidos representan 80 por ciento del aporte alimenticio de la dieta vegetariana. Esto en sí mismo constituye una condena a la obesidad, y aunque se obtiene los beneficios de no ingerir comida “chatarra” y de prestar atención a lo que se come, el exceso de carbohidratos resulta fatal para los obesos, especialmente para los diabéticos.


En términos generales, si el vegetarianismo no va de la mano con una rutina intensa de ejercicios, se almacenará el exceso de carbohidratos en forma de grasa y aumentarán drásticamente los niveles de colesterol y triglicéridos, incrementando el riesgo de ataques cardíacos.


Es fundamental insistir en que lo mejor es consultar a un nutriólogo, porque no existe un régimen alimenticio universal.

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Vegetarianismo

miércoles, 12 de agosto de 2009

-EXPLOTACION DE ANIMALES EN EL CIRCO PARTE 3

Cuando la función termina, no todos regresan a casa...

ANIMALES EN LOS CIRCOS






Entre los animales de circo son comunes la presencia de: leones, tigres, panteras, osos, elefantes asiáticos y africanos, cebras, chimpancés, loros, pitones, caballos, mulas, avestruces, dromedarios, lamas, cabras, perros, gatos, cerdos, conejos y palomas entre otros. En fin, un variopinto zoológico. Todos y cada uno son victimas del aislamiento, el cansancio, estrés y dolor, producidos por el entrenamiento, las condiciones de transporte y de manutención, para finalmente brindar un triste y amargo espectáculo.



EL ENTRENAMIENTO



"El entrenamiento es una agresión psicológica y fisiológica del animal, donde técnicas barbaras son utilizadas".



"El animal es forzado, por obligación, a adoptar comportamientos anormales y artificiales".


Los entrenamientos son más violentos, cuanto más peligrosos sean los animales. Los distintos y constantes ensayos destruyen a los animales, se les asusta y se les angustia, "el entrenamiento consiste en romper al animal y transformándolo en una marioneta ridícula, que lo somete al capricho del hombre". Su propósito es conseguir el absoluto dominio del animal.


Los domadores están raramente calificados, tienen muy poca paciencia y les faltan conocimientos comportamentalistas de los animales a su cargo. Cuando un grito o un gesto no son suficientes, se utilizan barras de hierro, látigos y pinchos con tal de manejar y hacer obedecer a los animales.


Cuando el domador, o entrenador, no obtiene los resultados deseados, es decir, la obediencia absoluta del animal, entonces se le priva de alimentos. De este modo se pretende que el animal asocie la comida con la respuesta que tiene que dar. De este modo, si no hay espectáculo; pues no hay comida. Esta estrategia la utilizan los domadores también durante el espectáculo: a los animales se les da comida al final de cada ejercicio y delante del público, para que éste interprete, o piense, que así es como el animal ha sido entrenado.


La realidad, en la mayoría de los casos, resulta ser todo lo contrario; "la simple visión de un látigo recuerda al animal las palizas en el trasero, la cabeza y las patas durante el entrenamiento". Así se consigue el miedo incesante, la aprehensión y el obedecer.



EL TRANSPORTE



Los animales obligados a trabajar en los circos ambulantes, pues el nomadismo es una de las situaciones que los caracteriza, son los más afectados. Desplazados constantemente de un lado al otro; de un país a otro, con los bruscos cambios de temperatura y clima son, en muchas ocasiones, dañinos para su salud; luego se les priva del cobijo necesario para cubrirse del sol, la lluvia, el frío o el calor. El medio de transporte mayormente utilizado para desplazar a todo "el reino animal" que poseen los circos son los camiones jaula. Estrechos carromatos que son no más que simples jaulas de barrotes de hierro de pocos o insuficientes metros cuadrados incapaces de asumir un mínimo de confort en donde, por ejemplo, los grandes felinos deben pasar, condenados, hasta el resto de sus días.


Lo peor ocurre durante la temporada baja, es decir, cuando los circos no se desplazan. Sin embargo les supone un estrés mayor el estar durante horas, días, semanas e incluso meses encadenados o enjaulados sin poder apenas moverse. Es cierto que entonces los animales se sienten aliviados al no tener que entrenar o ejecutar inútiles y peligrosos números circenses ante el público, como el conocidísimo salto a través de un aro en llamas de tigres y leones. Es sabido que a los animales les asusta el fuego, pero precisamente esto forma parte del espectáculo, del "más difícil todavía". Puede, no obstante, ser que estos tiempos de descanso del circo sean lo más penosos para los animales pues es cuando deben aprender nuevos números o ejercicios. Presos en unas instalaciones que dejan mucho que desear en donde la falta de higiene es muy notoria y privados de alimentos y agua si el comportamiento no es el "adecuado" según convenga al criterio de domadores, entrenadores o quienes se encarguen de ellos. Es corriente que presentan síntomas de estres, aburrimiento y frustración, provocados por las innumerables horas de aislamiento y soledad en deplorables instalaciones. Así han ocurrido casos de mutilación propia de los dedos de manos en los monos, golpes constantes de cabeza, o el balanceo de un lado al otro como hacen los elefantes (movimientos estereotipados).




CONSECUENCIAS DE LA EXPLOTACIÓN



Se han dado casos de accidentes producidos en los circos como consecuencia del maltrato y las malas condiciones en que viven los animales. Estresados por el tipo de vida que llevan, totalmente ajeno a su hábitat natural, en ocasiones pierden el control con la presencia del público, el volumen de la música durante las actuaciones, el destello de los focos y la reclusión. A menudo se les diagnostican úlceras gástricas provocadas por estas situaciones anormales a su biología. La falta de higiene originada por la acumulación de sus residuos fecales y la orina que permanecen durante tiempo en sus jaulas hace aumentar el número de parásitos y bacterias que conviven en las distintas instalaciones circenses. Por ello las heridas de estos animales son muy difíciles de desinfectar y curar. Se sabe que quienes se dedican al mundo trashumante del circo, poseen, por lo general, pocos o escasos recursos económicos. Es corriente que la alimentación sana y equilibrada del animal, así como su bienestar tanto físico como psicológico dejen mucho que desear.




REHABILITACIÓN


Pero la tristeza puede terminar...


Muchos de los animales abusados en circos logran terminar libres y reubicados en santuarios de la naturaleza, donde pueden volver a "vivir", relacionarse y sentirse seguros. Esto gracias al esfuerzo de personas que comprenden, que el trabajo constante rinde frutos, tan grandes como la libertad de un animal abusado.


Toto, el chimpancé del circo KONING, quien fue decomisado por las autoridades luego de un esfuerzo enorme de activistas por los derechos animales, fue trasladado al centro de rescate y rehabilitación de primates, lugar que sirvió de cuarentena para su posterior traslado al santuario de shinfunshi, donde hoy día, tiene una nueva familia y pudo recobrar aquello que el egoísmo humano le arrebato. ¡La libertad!


La historia de Toto se repite con muchos primates que hoy viven en el centro de rescate de Peñaflor (http://www.macacos.cl). Al igual que muchos otros animales en todo el mundo.


Ayúdanos a que como ellos, sean muchos más los animales que puedan volver a disfrutar de su vida en libertad.




VIVAN LOS CIRCOS


CIRCOS SÍ, ¡¡¡PERO SIN ANIMALES!!!


Buscamos que nuestros niños, aquellos que tomaran el futuro en sus manos, sean personas concientes y sensibles, que respeten toda forma de vida, le otorguen importancia a la naturaleza y por sobre todo a la libertad.



No dejes que tus hijos se transformen en seres indolentes y sin respeto por la vida.



Existen muchas alternativas de entretención que no poseen animales en sus shows:



• Compañías de teatro callejero, quienes en una mezcla de malabarismo, teatro y acrobacias pueden hacernos reír y entretenernos.


• Compañías de acrobacia aérea, quienes nos deleitan con sus hazañas en las alturas.


• El gran circo del mundo, circo que no usa animales en su show, y esta catalogado como un de los mejores circos del mundo.


• Show de títeres, teatro infantil, cuenta cuentos y muchas otras alternativas que no involucran el sufrimiento de animales inocentes, solo para satisfacer el egoísmo de algunos, por unos pocos minutos de "espectáculo".




Sitios relacionados:



http://www.elcircodelmundo.cl/

http://www.animanaturalis.org/


http://www.circochile.cl/

http://www.demetioteka.cl/



-CIRCO SIN ANIMALES ES UNA CAMPAÑA QUE ESTA DIRIGIDA A TERMINAR CON EL USO Y ABUSO DE ANIMALES EN LOS CIRCOS


-LA CAMPAÑA NO PRETENDE ATACAR A LA FAMILIA CIRCENCE, NI ACABAR CON ESTA TRADICION.


-EL MALABARISMO, LAS ACROBACIAS, LOS PAYASOS, LAS BAILARINAS Y TRAPECISTAS SON VERDADERAMENTE ENTRETENIDOS. ¡ELLOS SON VERDADEROS ARTISTAS!


-LOS TRUCOS SON REALIZADOS VOLUNTARIAMENTE, AL CONTRARIO DE LAS RUTINAS DE "ENTRETENCIÓN" QUE LOS ANIMALES SON OBLIGADOS A APRENDER SOMETIENDOLOS CON TECNICAS DE HUMILLACION Y MALTRATO SISTEMATICO.

-COMIDA: GRANJAS INDUSTRIALES PARTE 2

Pollos

Más de 35 MILLONES de gallinas viven en esclavitud, sólo en España.

Los polluelos recién incubados son divididos según el sexo, como los machos no tienen gran valor comercial son gaseados o asfixiados.

Los productores de huevos guardan a las ponedoras en jaulas, sin espacio para estirar si quiera las alas. El roce constante de la jaula hace que acaben perdiendo las plumas.

Los suelos y paredes son de alambre, lo que hace que los excrementos caigan sobre las gallinas de la parte inferior.

Las jaulas tienen una pequeña inclinación a fin de que los huevos rueden a la parte delantera.

Desarrollan gran estrés, aburrimiento y agresividad, llegando a picotearse las unas a las otras, para evitar esto, los granjeros les amputan el pico, una parte extremadamente sensible en las aves.

Es bastante común que en una granja productora de huevos mueran entre un 10 y un 15% de las gallinas.

Cuando pasa un año aproximadamente se las envía al matadero para ser reemplazadas por gallinas más jóvenes.

Cerdos

Entre todos los animales que se comen habitualmente en el mundo occidental, el cerdo es el más inteligente. Dicen que puede reconocer sonidos, personas y son igual de cariñosos que un perro.

Pasan casi todas sus vidas confinadas en estrechas jaulas, prácticamente inmovilizadas.

Las granjas utilizan el sistema “protecta” para criar a los recién nacidos. Este consiste en un entramado de tubos de acero que obliga a la cerda madre a estar echada sobre el suelo sin que pueda levantarse ni darse la vuelta. El sistema fue diseñado para evitar que las madres aplastaran a sus cerditos a costa de mantenerlas echadas entre cuatro y siete semanas. Pero los lechones son muy violentos cuando buscan la teta de la madre. La cerda se protege normalmente de los ataques a los pezones desplazando a un lado a sus crías o moviéndose para encontrar alivio entre mordisco y mordisco. Pero una cerda inmovilizada no puede defenderse.

Durante el período de gestación- que dura 115 días- permanecen encadenadas.

Las cerdas de una fábrica/granja sufren a veces hasta doce operaciones de ovarios al año. Todo para conseguir mayor número de cerditos de calidad que los que una cerda normal podría tener.

La vida media de un cerdo, (entre 10 y 12 años) queda reducida a 4 o 6 meses de tortura entre hormigón, metal y excrementos.

Vacas

Una vaca no da leche porque sí para satisfacer la necesidad de leche de las personas. Como cualquier otra hembra de mamífero, para que de leche, tiene que tener hijos, en este caso terneros, esto se hace por inseminación artificial o por implante de embrión.

Algunas personas aún creen que las vacas "dan" leche del mismo modo que el agua sale del grifo, siendo incapaces de comprender que las vacas tienen que parir una vez al año para seguir produciendo leche. Cuando desciende la productividad y dejan de ser rentables (tras 4 ó 5 lactancias, por término medio), son enviadas al matadero para transformar sus despojos en las populares hamburguesas y salchichas baratas.

Peces

Aunque los peces no expresan dolor del mismo modo que nosotros, la presencia de bradiquimices, endorfinas y nociceptores alrededor de los labios y la boca del pez, indican que los peces sienten dolor al ser pescados y cuando se asfixian. Los peces tienen receptores benzodicizepinos que indican que sienten tanto ansiedad como dolor.

Más de la tercera parte de los peces capturados no se dedican directamente al consumo humano, transformándose mayormente en harina de pescado o piensos para otros animales.

A pesar de ser una práctica insostenible y deficitaria –altamente aberrante y destructiva-, la pesca industrial sólo se mantiene gracias al generoso apoyo institucional.

-EXPERIMENTOS CON ANIMALES PARTE 1

Vivisección Disección de un animal vivo.

En cierta medida es comprensible que hace siglos algunos científicos pensaran erróneamente que los animales no-humanos eran un modelo para las enfermedades y el estudio del cuerpo humano sano.

Hoy en día sabemos que esto no es así, en modo alguno debido a las divergencias fisiológicas y bioquímicas entre las distintas especies e incluso entre individuos de una misma especie.

Anualmente mueren en el mundo millones de animales víctimas de la experimentación.

Una buena parte de las pruebas en animales corresponde a la investigación en cosmetología que es inútil y no obligatoria.

La mayor parte de los experimentos son repetitivos.

Otro gran porcentaje de la experimentación en animales se dedica a la industria bélica, este tipo, como puede imaginarse, son especialmente crueles.

Las diferencias entre seres enunciadas por Hipócrates se confirman incluso de madre a hijo, de un sexo a otro, y, con más razón, de una especie a otra. Cada especie animal (e incluso cada individuo) posee un sistema inmunitario cuya función radica en la eliminación de posibles patógenos, células cancerígenas, etc. Esto implica que existe una susceptibilidad entre especies (o individuos) diferente frente a las infecciones por microorganismos (como ejemplo claro podemos recordar las miles de muertes que causaron los virus de los colonos españoles en los indígenas americanos, quienes no estaban inmunizados, por poner un caso, frente a la gripe).

Estas diferencias en el sistema inmunitario explican las reacciones de rechazo en los transplantes y, especialmente, en los xenotransplantes (entre diferentes especies). Recordemos que, a pesar de los millones invertidos en la manipulación genética del sistema inmunitario de animales para crear transgénicos, y los experimentos consistentes en transplantar hígados de babuíno a cerdo, todos han acabado en fracaso.

ALGUNOS TIPOS DE EXPERIMENTOS A LOS QUE SON SOMETIDOS

Los conejos son introducidos en cajones donde sólo queda descubierta la cabeza de forma que quedan inmovilizados completamente.

Durante días les vierten sobre uno de los ojos una solución concentrada del producto en cuestión y el ojo sano sirve de referencia. El animal chilla y golpea con las patas el cajón, muchos se parten la columna vertebral en un intento desesperado de liberarse.

Le sujetan los párpados con pinzas para que tan si quiera puedan parpadear, así la sustancia hará más efecto.

Los test de la piel consisten en arrancar los pelos con cinta adhesiva para poner al descubierto la piel.

Una vez en carne viva le aplican sustancias irritantes.

Este proceso se repite una y otra vez durante todo un año.

SOLUCIONES:

-Cultivo de células y tejidos humanos

-Cultivo de bacterias y estudios de protozoario

-Farmacología cuántica

-Ensayo de Radioinmunología

-Banco de datos

-Modelos Mecánicos

-Placenta humana

-Estudios clínicos y epidérmicos

¿Cuantos animales se utilizan?

Más de 100 millones de animales sufren cada año en experimentos de laboratorio por todo el mundo, al menos 11 millones de ellos en la UE. De todas maneras, ya que la mayoría de los países ofrecen estadísticas incompletas, es imposible conocer la cifra exacta. También se excluyen de las estadísticas los animales criados para la investigación pero más tarde sacrificados como excedentes.

¿Que especies se utilizan para los experimentos?

Las ratas y los ratones se utilizan en gran proporción de los experimentos de laboratorio, principalmente porque son fáciles de manejar y baratos de mantener, ocupan menos espacio en los laboratorios que los animales más grandes y pueden producir de 50-100 crías al año. Los conejos albinosse utilizan frecuentemente en pruebas de ojos y piel ya que son fáciles de manejar y tienen una habilidad limitada de 'llorar' las sustancias de sus ojos durante los experimentos. Los conejos de indias también se utilizan muy frecuentemente en pruebas de la piel y pruebas de series como de vacunas. Los perros y los primates se utilizan frecuentemente en pruebas de toxicidad, investigación de cerebros, investigación dental y experimentos quirúrgicos. La raza más común de los laboratorios son los beagles, escogidos principalmente por su amable naturaleza y porque son de un tamaño manejable para los procedimientos de pruebas. Los primates como los babuinos, macacos, tities y chimpancés siguen siendo utilizados por millares. Otros animales frecuentemente utilizados para la investigación incluyen gatos, pájaros, peces, cerdos, caballos, ovejas y hámsters, aunque se utilizan muchas otras especies.

¿En que tipo de experimentos se utilizan los animales?

Los animales son utilizados en muchos tipos distintos de experimentos:

Todos los experimentos provocan dolor y sufrimiento. Los animales involucrados o morirán como resultado del experimento o serán sacrificados deliberadamente después, a menudo para un examen post mortem.

En el laboratorio:

El animal puede ser envenenado.

Privado de comida, agua o sueño.

Le pueden ser aplicados irritantes de piel y ojos.

Sujetos a estrés psicológico:

Expresamente infectados con enfermedades; dañados sus cerebros; paralizados; mutilados quirúrgicamente; irradiados; quemados; gaseados; alimentados a la fuerza y electrocutados.

Los investigadores de todo el mundo utilizan animales para probar o desarrollar cualquier cosa desde: productos de limpieza, cosméticos o aditivos alimentarios a farmacéuticos, químicos industriales, agroquímicos, comida de mascotas, aparatos médicos y productos de alcohol y tabaco.

Los experimentos militares someten a los animales a los efectos de:

Gases venenosos, enfermedades de descompresión, heridas de explosiones, quemadas y radiaciones para evaluar armas nuevas y existentes y técnicas quirúrgicas 'en el campo'.

Se utilizan animales hasta en investigaciones 'por curiosidad'. De hecho, casi todos los productos utilizados y consumidos por los humanos cada día en todo el mundo, habrán sido experimentados en animales en algún momento.

¿Son crueles los experimentos con animales?

Someter deliberadamente a los animales a daños físicos y emocionales en experimentos de laboratorio es cruel y, por tanto, moralmente injustificable. Todos los animales son capaces de sentir dolor físico, y también sienten miedo, aburrimiento, depresiones y malestar psicológico.

¿No necesitamos experimentos con animales para garantizar que las sustancias son seguras para las personas?

|Los experimentos con animales nos dicen cosas sobre los animales, no sobre las personas. Los resultados de los estudios con animales no pueden nunca garantizar la seguridad o eficacia de medicinas humanas u otros productos por las diferencias básicas biológicas, anatómicas y bioquímicas entre las especies.

Distintas especies pueden tener respuestas completamente contradictorias a una variedad de sustancias, y no es hasta que una sustancia ha sido testada en pruebas clínicas humanas que realmente sabemos que son seguras de utilizar. Por ejemplo, puede haber enormes diferencias en las reacciones de los efectos de una medicina en humanos y otros animales.

La aspirina se usa como un calmante seguro y eficaz para los humanos, pero puede ser mortal para los gatos.

La penicilina es un antibiótico ampliamente usado en los humanos, y puede matar conejos de indias.

El arsénico es muy peligroso para los humanos pero no presenta el mismo nivel de peligro para las ratas, ratones o ovejas;

La insulina, una medicina utilizada por diabéticos, puede producir deformidades terribles en ratones, conejos y gallinas.

El peligro de confiar en los estudios con animales se ve ilustrado en la larga lista de medicamentos probados en animales que se retiran del mercado o ven su uso restringido como resultado de efectos secundarios inesperados en pacientes humanos.

…Pero aún hay laboratorios que siguen realizándolos a pesar de existir métodos científicamente válidos, más rápidos y fiables, que no implican el uso de animales.