miércoles, 12 de agosto de 2009

-EXPERIMENTOS CON ANIMALES PARTE 1

Vivisección Disección de un animal vivo.

En cierta medida es comprensible que hace siglos algunos científicos pensaran erróneamente que los animales no-humanos eran un modelo para las enfermedades y el estudio del cuerpo humano sano.

Hoy en día sabemos que esto no es así, en modo alguno debido a las divergencias fisiológicas y bioquímicas entre las distintas especies e incluso entre individuos de una misma especie.

Anualmente mueren en el mundo millones de animales víctimas de la experimentación.

Una buena parte de las pruebas en animales corresponde a la investigación en cosmetología que es inútil y no obligatoria.

La mayor parte de los experimentos son repetitivos.

Otro gran porcentaje de la experimentación en animales se dedica a la industria bélica, este tipo, como puede imaginarse, son especialmente crueles.

Las diferencias entre seres enunciadas por Hipócrates se confirman incluso de madre a hijo, de un sexo a otro, y, con más razón, de una especie a otra. Cada especie animal (e incluso cada individuo) posee un sistema inmunitario cuya función radica en la eliminación de posibles patógenos, células cancerígenas, etc. Esto implica que existe una susceptibilidad entre especies (o individuos) diferente frente a las infecciones por microorganismos (como ejemplo claro podemos recordar las miles de muertes que causaron los virus de los colonos españoles en los indígenas americanos, quienes no estaban inmunizados, por poner un caso, frente a la gripe).

Estas diferencias en el sistema inmunitario explican las reacciones de rechazo en los transplantes y, especialmente, en los xenotransplantes (entre diferentes especies). Recordemos que, a pesar de los millones invertidos en la manipulación genética del sistema inmunitario de animales para crear transgénicos, y los experimentos consistentes en transplantar hígados de babuíno a cerdo, todos han acabado en fracaso.

ALGUNOS TIPOS DE EXPERIMENTOS A LOS QUE SON SOMETIDOS

Los conejos son introducidos en cajones donde sólo queda descubierta la cabeza de forma que quedan inmovilizados completamente.

Durante días les vierten sobre uno de los ojos una solución concentrada del producto en cuestión y el ojo sano sirve de referencia. El animal chilla y golpea con las patas el cajón, muchos se parten la columna vertebral en un intento desesperado de liberarse.

Le sujetan los párpados con pinzas para que tan si quiera puedan parpadear, así la sustancia hará más efecto.

Los test de la piel consisten en arrancar los pelos con cinta adhesiva para poner al descubierto la piel.

Una vez en carne viva le aplican sustancias irritantes.

Este proceso se repite una y otra vez durante todo un año.

SOLUCIONES:

-Cultivo de células y tejidos humanos

-Cultivo de bacterias y estudios de protozoario

-Farmacología cuántica

-Ensayo de Radioinmunología

-Banco de datos

-Modelos Mecánicos

-Placenta humana

-Estudios clínicos y epidérmicos

¿Cuantos animales se utilizan?

Más de 100 millones de animales sufren cada año en experimentos de laboratorio por todo el mundo, al menos 11 millones de ellos en la UE. De todas maneras, ya que la mayoría de los países ofrecen estadísticas incompletas, es imposible conocer la cifra exacta. También se excluyen de las estadísticas los animales criados para la investigación pero más tarde sacrificados como excedentes.

¿Que especies se utilizan para los experimentos?

Las ratas y los ratones se utilizan en gran proporción de los experimentos de laboratorio, principalmente porque son fáciles de manejar y baratos de mantener, ocupan menos espacio en los laboratorios que los animales más grandes y pueden producir de 50-100 crías al año. Los conejos albinosse utilizan frecuentemente en pruebas de ojos y piel ya que son fáciles de manejar y tienen una habilidad limitada de 'llorar' las sustancias de sus ojos durante los experimentos. Los conejos de indias también se utilizan muy frecuentemente en pruebas de la piel y pruebas de series como de vacunas. Los perros y los primates se utilizan frecuentemente en pruebas de toxicidad, investigación de cerebros, investigación dental y experimentos quirúrgicos. La raza más común de los laboratorios son los beagles, escogidos principalmente por su amable naturaleza y porque son de un tamaño manejable para los procedimientos de pruebas. Los primates como los babuinos, macacos, tities y chimpancés siguen siendo utilizados por millares. Otros animales frecuentemente utilizados para la investigación incluyen gatos, pájaros, peces, cerdos, caballos, ovejas y hámsters, aunque se utilizan muchas otras especies.

¿En que tipo de experimentos se utilizan los animales?

Los animales son utilizados en muchos tipos distintos de experimentos:

Todos los experimentos provocan dolor y sufrimiento. Los animales involucrados o morirán como resultado del experimento o serán sacrificados deliberadamente después, a menudo para un examen post mortem.

En el laboratorio:

El animal puede ser envenenado.

Privado de comida, agua o sueño.

Le pueden ser aplicados irritantes de piel y ojos.

Sujetos a estrés psicológico:

Expresamente infectados con enfermedades; dañados sus cerebros; paralizados; mutilados quirúrgicamente; irradiados; quemados; gaseados; alimentados a la fuerza y electrocutados.

Los investigadores de todo el mundo utilizan animales para probar o desarrollar cualquier cosa desde: productos de limpieza, cosméticos o aditivos alimentarios a farmacéuticos, químicos industriales, agroquímicos, comida de mascotas, aparatos médicos y productos de alcohol y tabaco.

Los experimentos militares someten a los animales a los efectos de:

Gases venenosos, enfermedades de descompresión, heridas de explosiones, quemadas y radiaciones para evaluar armas nuevas y existentes y técnicas quirúrgicas 'en el campo'.

Se utilizan animales hasta en investigaciones 'por curiosidad'. De hecho, casi todos los productos utilizados y consumidos por los humanos cada día en todo el mundo, habrán sido experimentados en animales en algún momento.

¿Son crueles los experimentos con animales?

Someter deliberadamente a los animales a daños físicos y emocionales en experimentos de laboratorio es cruel y, por tanto, moralmente injustificable. Todos los animales son capaces de sentir dolor físico, y también sienten miedo, aburrimiento, depresiones y malestar psicológico.

¿No necesitamos experimentos con animales para garantizar que las sustancias son seguras para las personas?

|Los experimentos con animales nos dicen cosas sobre los animales, no sobre las personas. Los resultados de los estudios con animales no pueden nunca garantizar la seguridad o eficacia de medicinas humanas u otros productos por las diferencias básicas biológicas, anatómicas y bioquímicas entre las especies.

Distintas especies pueden tener respuestas completamente contradictorias a una variedad de sustancias, y no es hasta que una sustancia ha sido testada en pruebas clínicas humanas que realmente sabemos que son seguras de utilizar. Por ejemplo, puede haber enormes diferencias en las reacciones de los efectos de una medicina en humanos y otros animales.

La aspirina se usa como un calmante seguro y eficaz para los humanos, pero puede ser mortal para los gatos.

La penicilina es un antibiótico ampliamente usado en los humanos, y puede matar conejos de indias.

El arsénico es muy peligroso para los humanos pero no presenta el mismo nivel de peligro para las ratas, ratones o ovejas;

La insulina, una medicina utilizada por diabéticos, puede producir deformidades terribles en ratones, conejos y gallinas.

El peligro de confiar en los estudios con animales se ve ilustrado en la larga lista de medicamentos probados en animales que se retiran del mercado o ven su uso restringido como resultado de efectos secundarios inesperados en pacientes humanos.

…Pero aún hay laboratorios que siguen realizándolos a pesar de existir métodos científicamente válidos, más rápidos y fiables, que no implican el uso de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestro BLOG este es un sitio donde puedes hallar distintos temas: RELIGION, TEMAS HETERODOXOS, CRITICA POLITICA, LIBRE PENSAMIENTO, ECOLOGIA ETC. todo sin la intención de ofender, más si informar y en todo caso si alguien se siente ofendido por algún tema favor hacerlo saber, pues el objetivo es la investigación y el conocimiento lo más imparcial posible .